sábado, 21 de mayo de 2011

Ogando y su aprendizaje acelerado

ESPN...FILADELFIA -- Alexi Ogando ha manejado bien la transición de relevista a abridor de Grandes Ligas.

El lanzador derecho de los Vigilantes de Texas comenzó la temporada con marca de 4-0 y 2.13 de efectividad en sus primeras ocho aperturas de la temporada. Siete de dichas ocho salidas fueron de calidad (por lo menos seis entradas de trabajom sin permitir más de tres carreras).


"Ogando aprendió rápido lo que los abridores necesitan hacer para sacar outs", comentó el piloto de Texas, Ron Washington.

"A veces no es cosa de siempre tirar strikes. Como relevista, él tenía que tirar strikes no importaba la situación. Él está aprendiendo que a veces tu puedes sacar outs sin tirar strikes", dijo el manager, quien guió a los Vigilantes a la Serie Mundial el año pasado.

Ogando explica lo que quiere decir su jefe. "El año pasado como relevista tenía que venir y tirar strikes. Ahora no, ahora hay que aprender a botar pitcheos y a tirar más pitcheos al piso cuando uno necesita un 'rollin' para doble play o algo así. Saber usar sus pitcheos. Me ha ido muy bien".

Ogando aumentó su arsenal de lanzamientos para manejar mejor su nuevo trabajo."He aprendido a tirar el cambio ahora y a controlar ahora un poco más los pitcheos".

"El año pasado estaba trabajando más con mi slider y mi recta, pero ahora no, ahora tengo que hacer mucho énfasis en mi cambio y en mi sinker. Esos son los pitcheos que me están ayudando ahora para ser abridor", enfatizó el espigado lanzador derecho.

Washington confesó que no estaba seguro si Ogando estaba listo para ser abridor.

"Mi duda era sí podía enfrentar a la misma alineación tres o cuatro veces en el mismo juego y él ha probado que lo puede hacer", dijo el manager, quien tuvo que recurrir a Ogando como abridor cuando Tommy Hunter calló en la lista de los lesionados debido a molestias con la ingle de su pierna derecha durante los campos de entrenamientos.

Ogando lució bien el año pasado como relevista en su primera temporada en las Grandes Ligas. El dominicano de 27 años de edad tuvo marca de 4-1, efectividad de 1.30, ponchó a 39 bateadores y otorgó 16 bases por bolas en 41.2 entradas de trabajo en 44 salidas. Su éxito se extendió a la postemporada donde permitió sólo una carrera en cinco salidas y seis entradas de trabajo contra los Rays de Tampa Bay, los Yankees de Nueva York y los Gigantes de San Francisco.

"Fue una experiencia inolvidable. Algo que tuve el apoyo de mi Dios que no sentí pánico. Me sentí confiado y eso me ayudó mucho a hacer mi trabajo".

Desafortunadamente el año no terminó bien para Ogando. No sólo porque Texas perdió el Clásico de Otoño ante San Francisco, pero también porque sufrió una lesión en el lado izquierdo de su costado en el cuarto encuentro de la Serie Mundial que no lo permitió regresar a jugar.

"Me sentí mal cuando me pasó lo que me pasó, pero uno no puede afligirse con eso. Uno siempre tiene que mirar hacia adelante pase lo que pase y tratar de recuperarse lo más rápido posible. Eso es lo que hice. Gracias a Dios me recuperé rápido y no tengo ningún inconveniente con eso".

No todo ha sido fácil para Ogando con su nuevo trabajo. Una de las dificultades que ha enfrentado ha sido acostumbrar a su dedo índice derecho a los rigores de abrir juegos. Dicho dedo ha sufrido de ampollas de vez en cuando esta temporada.

"Como relevista tiraba uno o dos innings y ahora me he extendido más: de siete innings o seis. Son más pitcheos ahora. Como no estaba acostumbrado a tirar tantos pitcheos así, eso fue lo que me sucedió. Pero ya me he ido acostumbrando y he estado mucho mejor", explicó el nativo de San Pedro.

Ogando quiere mantenerse en la rotación de Texas, pero está dispuesto a hacer cualquier cosa que le pida su equipo. "Le doy gracias a Dios por todo lo que está pasando. Me baso siempre en el buen trabajo y trabajar fuerte día a día, pase lo que pase".

No hay comentarios.: