martes, 21 de junio de 2011

“SOY EL ARMADOR TITULAR SOLO EN EL PAPEL”


SATOSKY TERRERO----
Edgar Sosa (New York, 1988) permaneció poco más de un lustro esperando este momento. Este verano, finalmente, tendrá la oportunidad de vestir la franela de la selección  dominicana de baloncesto.
El armador está preparado y consciente del reto que se avecina. Jugar para el equipo nacional de mayores por primera vez será la coronación de un gran sueño.

Sus condiciones atléticas y físicas,  su desarrollo como armador, su visión de juego, entre otras bondades, hacen pensar a muchos que el marcado hueco que ha tenido el equipo nacional en la posición uno está tapado.

Finalmente alguien que llene las expectativas de los dominicanos aparece. Edgar, en cambio, no se confía. “Soy el armador titular solo en el papel”, apuntó el “point guard” de 23 años durante una entrevista en el programa Mañana Deportiva que se difunde de lunes a viernes por CDN La Radio, 92.5 FM. “Sé que todos quieren que sea el armador titular, pero Calipari (John) tiene la última palabra. Habrá un mes de entrenamientos que dirán si seré el armador titular”, agregó.

Sosa adelantó que la competencia por el puesto estará difícil y estima que jugadores como Joel Ramírez, José Olivero, Ronald Ramón y Carlos Morbán, tienen todo lo necesario para ser miembros de la escuadra quisqueyana.

Sea como titular o no, el hijo de padres dominicanos tiene algo bastante claro. “Tengo seis años esperando este momento. Jugar para un colegio o para una universidad en los Estados Unidos no es nada en comparación que jugar para tu país”, espetó el egresado de Louisville. “Este será el mejor equipo para el que haya jugado. Estoy bien contento y orgulloso por la oportunidad que se me presenta, daré todo para no defraudar a nadie. Haré lo mejor”.

Contra los NBA. Edgar estará con la selección dominicana que jugará el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina, del 30 de agosto al 11 de septiembre, torneo que rifará dos tickets para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Es precisamente a ese torneo donde también acudirá la crema y nata del baloncesto del Continente Americano, incluidos los armadores boricuas Carlos Arroyo (Boston Celtics) y José Juan Barea (Dallas Mavericks), el brasileño Leandro Barbosa (Toronto Raptors) y Pablo Prigioni (Madrid, ACB), a quienes el jovencito dominicano tendrá la responsabilidad de enfrentar. Tal vez esos nombres den miedo.

Pero para Sosa, que viene de su primera experiencia como profesional en el Angelico Biella (14.1 ppj y 4.5 apj), no es más que una dorada oportunidad en su carrera.“No tengo nada que perder,  ellos sí tienen que perder, yo no soy NBA, ellos son los NBA”, dijo el armador de 6’2 de estatura. “Voy a  ir a esos juegos a dar lo más que pueda”.

Al jugar contra ellos estoy viendo un chanche para mí de saber dónde estoy como jugador, no tengo presión”, agregó.
El sentir de Edgar
Sobre Francisco García
“Francisco ha hecho demasiado por mí. Ha sido como un hermano, a veces como un padre. Él me levanta cuando estoy abajo, me pone a luchar. No sé dónde hubiese estado si no hubiese sido por él”.
Le gusta el clutch
Me gusta meter la pelota a la hora buena. Creo que uno se pasa dos y tres horas en el gimnasio y se faja todos los días para momentos como esos. Yo creo que los verdaderos jugadores salen cuando faltan diez segundos en el juego y está empatado.
El basket en Italia
“Lo bueno es que tú juega contra jugadores que tienen más edad que tú,  así que como joven uno no se cansa como ellos, lo malo es que ellos saben más que tú, juegan con tu mente, así que tienes que ser fuerte de mente”.
Calipari le va bien a Dominicana
Edgar se une a la larga lista de jugadores dominicanos que ve con buenos ojos la contratación de John Calipari como dirigente de la escuadra nacional. “Calipari es uno de los mejores coaches que hay”, sostuvo Sosa, quien duró cuatro años bajo la tutela de otro reputado técnico, Rick Pitino. “No hay muchos que hacen las cosas que él hace.

Él saca lo mejor de los jugadores y hace que los jugadores quieran jugar para él”. “Hay algunos jugadores que hacen una sola cosa bien y él te pone en una posición para que tú seas lo mejor que puedas ser”.

Calipari, durante la conferencia de prensa en la que fue presentado, insistió en la idea de ir a Argentina como un equipo unido. Edgar también.  "He oído que en otros equipos ha habido divisiones. Mi sueño es que juguemos como un equipo”, señala.  “Si eso pasa le ganamos a cualquiera".

No hay comentarios.: