martes, 13 de septiembre de 2011

Iván Nova, candidato a Novato del Año


ESPN..ANAHEIM -- Algo impensable en el béisbol ha pasado durante este año. El una vez más odiado lanzador rival de los Yankees de Nueva York, el dominicano y ex jugador de los Medias Rojas de Boston, Pedro Martínez, quien en más de una ocasión en su vida se declaró 'anti imperialista del mal', quizás merece parte del crédito por el éxito de un pitcher de la novena de la cual siempre dijo amaba derrotar más que nada en el mundo.
El lanzador en cuestión lo es Iván Nova, quien en su primera temporada fijo como un brazo de la rotación de los Yankees ha acumulado una impresionante marca de 15-4 con 3.94 de ERA y ha sido clave para que este equipo prácticamente tenga casi asegurada su participación nuevamente en la postemporada. Nova es candidato junto al primera base de los Angelinos de Anaheim, Mark Trumbo, para el premio de Novato del Año de la Liga Americana en el 2011. Trumbo tiene como credenciales para el premio, hasta el momento, sus 26 jonrones y 80 RBI jugando como el reemplazo del lesionado Kendrys Morales; Nova con sus 15 victorias como un lanzador revelado en una novena en desesperada necesidad de obtener un segundo brazo confiable en su rotación. Si lo gana, de seguro Pedro Martínez tendrá mucho que ver con ello. "Pedro ayudó a este Yankee. Era mi ídolo cuando crecía y hace un año y pico tuve la oportunidad de conocerlo, porque nos representan el mismo grupo de abogados. Y ha sido lo mejor que me ha pasado. Él habló mucho conmigo. Me habló mucho de pitcheos y de las cosas que uno tiene que hacer dentro y fuera del terreno. Y eso me ha ayudado a dar el cambio tremendo que he tenido en mi carrera desde el año pasado para acá. "Le agradezco mucho a Pedro porque el que una persona con su nombre tomara de su tiempo para de corazón ayudar a un joven como yo, eso lo hace grande. Y yo he sido bendecido porque no todo el mundo tiene ese tipo de bendición en la vida", dijo Nova a ESPNDeportesLosAngeles.com durante la reciente visita de los Yankees a Anaheim. Nova, de 24 años, es una historia interesante. Firmado como agente libre al terminar la escuela superior en la República Dominicana en el 2004, el derecho natural de San Cristobal, de donde son también oriundos Ervin Santana y Francisco Liriano, entre muchos otros lanzadores y jugadores, llevaba unos seis años en liga menor sin ser muy dominante. Su nivel de acción lanzando para las novenas de los Yankees en Doble A y Triple A era tan regular que incluso éste llegó a convertirse en un reclamo de la Regla 5 del béisbol por los Padres de San Diego en el 2009. Los Yankees no lo había protegido en su roster de 40 hombres ese año porque éste había acumulado una marca de 8-13 con 4.36 en Clase A y tenía su nómina de protegidos repleta con sus ligamayoristas y agentes libres firmados ese año. Según un relato del gerente general de los Yankees al diario New York Daily News, éstos corrieron el riesgo de dejar sin protección a Nova considerando que todavía estaba muy tierno para poder mantenerse en un roster de Liga Mayor toda una temporada. Y según la Regla 5 del béisbol, si un equipo reclama a un jugador fuera del roster de Grandes Ligas de una novena, para poder retenerlo en sus filas de forma permanente tienen que dejarlo todo el año en la nómina ligamayorista. Así las cosas, los Padres devolvieron a Nova a los Yankees en la primavera del 2009 y para sorpresas de todos, ellos cometieron un error y Nueva York salió beneficiado. Desde esa cercanía a las mayores, Nova cambio para siempre. "Haber estado tan cerca de las Grandes Ligas ese año y no haber sido retenido por los Padres me sorprendió. Pensé que iba a hacer el equipo. Pero en cambio me devolvieron a los Yankees", recordó Nova, quien obviamente no fue retenido por San Diego dado a que en aquella primavera del 2009 permitió ocho carreras en 8 2/3 de entradas lanzadas. Sin embargo, la oportunidad de pulular por un ambiente de Grandes Ligas fue todo lo que necesitó Nova para enfocarse y alcanzar ese nivel el año pasado. "Fue uno de esos momentos en los que uno conoce lo bueno que es estar en las Grandes Ligas. Y me ayudó a trabajar más fuerte. Eso fue lo que pasó. No cambié mi dinámica ni nada. Sólo que de ese momento en adelante comencé a prepararme de acuerdo a la meta que tenía en mi mente. Quizás antes me preparaba sólo para jugar en liga menor. Y de ese año en adelante hice lo posible para entrar a las Grandes Ligas. Desde la temporada muerta del 2009 me enfoqué mucho que quería llegar a las Grandes Ligas. Y aquí estoy", dijo Nova. Y su llegada ha sido más que espectacular para los Yankees. Incluso se puede hacer un caso que hasta decisiva en la temporada para la novena que prácticamente entró a la temporada con sólo un sólido lanzador en CC Sabathia, ya que AJ Bunett ha sido un fiasco durante las pasadas dos campañas, Phil Hughes comenzó la campaña en la lista de lesionados y Freddy García y Bartolo Colón eran considerados descartes contratados sólo para cubrir una cantidad de entradas durante una parte del año. De hecho, Nova fue llamado al equipo grande para reemplazar a Hughes, quien inició el año con lo que se catalogó como un brazo sin poder. Y su rendimiento ha sido por arriba de lo esperado al punto que es el segundo lanzador de la novena con más triunfos obtenidos (15) detrás de Sabathia (19) y el tercero mejor en ERA (3.94) entre todos los iniciadores solo detrás de Sabathia (2.93) y Colón (3.55). "Este éxito es el fruto de mucho, mucho trabajo. El que trabaja se hace bueno a la corta o a la larga", destaca Nova. "Para esta temporada me dije que quería subir al equipo para principios del año y lo hice. Y también me dije que de la primera oportunidad cuando me subieran, tenía que quedarme y eso espero lograr por muchos años". Nova abundó sentirse confiado que su llegada a las mayores es permanente. Y lo asegura con tanta certeza que puede comprenderse desde la perspectiva que pese a que es un novato, su edad y experiencia podría en algo parecer la de un joven veterano. "Ahora mismo lanzó contra cualquier equipo y bateador sin ningún temor. No tengo nervios de novatos ni nada. Me siento parte de este equipo y sé que estoy ayudando grandemente a alcanzar nuestras metas", destacó Nova, quien contrario a una norma de muchos peloteros dominicanos no proviene de una extrema pobreza aunque tampoco de una vida de ricachón.

No hay comentarios.: