sábado, 24 de noviembre de 2012

Soy Perioidista y Condeno la Violencia



FIOR D'ALIZA TAVERAS....SANTIAGO.- Como una propuesta y mandato estatutario a reducir las imágenes violentas en los medios de comunicacion del país, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dejo lanzada oficialmente su campaña nacional ´´ Soy Perioidista y Condeno la Violencia´, durante un acto celebrado en la centenaria sociedad cultural Alianza Cibaeña.

A la iniciativa del CDP, se unieron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago;  la Asociación de Cronistas de Arte (CROARTE), filial Santiago, Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) y la filial de la Asociación de Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), las cuales buscan unar esfuerzos para reducir la violencia a través de los medios masivos; ´´ es la que se recibe por imágenes, fotografias y lenguajes violentos en la televisión, prensa escrita, digital y radio´´, confiaron los dirigentes gremiales.


En el lanzamiento, habló el  médico José Allende Parra, quien se refirió a los daños que genera la exhibición de la sangre y cadáveres en la television y periódicos, tanto a niños como adultos.

La campaña ´Soy Periodista y Condeno la Violencia´´ fue presentada por la vicepresidenta nacional del CDP, Fior D´Aliza Taveras, quien  fue la de la idea y  diseño,  y explicó los objetivos  de la misma es concientizar el trabajo periodístico informativo y apegarlo al Código de Etica del CDP, como es el artículo 13 del Capítulo II, en el que se refiere ‘’el periodista contribuirá a salvaguardar la salud mental y la moral colectiva, desechando la pornografía, la vulgaridad, la violencia y otros actos sensacionalistas y degradantes en los medios’’.

“En ningún momento hemos dicho que se cohíba el periodista de cubrir un hecho noticioso, ni difundir un hecho trágico; lo que buscamos es reducir esas imágenes muy violentas, ese desglose  de la sangre de los cadáveres, de un periodismo sin humanismo”, dijo.
Explicó que la campaña durará un año y se eligió para el lanzamiento oficial a la ciudad de Santiago, por ser éste el lugar donde hay más problemas con relación a ese tipo de  periodismo “rojo” o de ´vampiro´´ donde, dijo,  abundan las personas que no tienen una formación periodística.
Agregó  que la campaña surge a raíz de unas declaraciones que dio el psiquiatra José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, donde decía que los medios de comunicación   estaban aportando a esa violencia que impera en el país, a través del detalle ampliado-en suicidios y homicidios- de cómo ocurre un hecho, y que eso incide en la mente de muchas personas que son débiles y cometen el mismo.
Taveras expresó que el tendrá como objetivo la buena práctica del periodismo, “hacer un periodismo que contribuya a vivir mejor como nación y a un compromiso social en el ejercicio de la profesión.
La campaña se sustentara en diversas actividades y logística publicitaria de de la empresa Only Print. El arte de Rita Hernández, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
La coordinación general de la campaña, es del presidente del Comité Ejecutivo del CDP, Aurelio Henríquez, quien velara por su cumplimiento en todas las seccionales nacionales y en el exterior.
En el encuentro, los directivos de la ALS y SNTP, Juan Carlos Bisonó y José Manuel Castillo, exhortaron a los miembros a apoyar la campaña que une a toda la clase periodística del país.//

Créditos de la campaña:
Los periodistas Ramón De Luna,  Germán Matías, Apolinar Ramos y Grisbel Medina, son parte de la  imagen para los spot publicitarios, así como otros reconocidos comunicadores.
La campaña incluye artículos promocionales, actividades formativas, recursos publicitarios y una serie de acciones que contribuirán a reducir la problemática en los medios, confiaron los organizadores.
El arte de la campaña fue de la diseñadora Rita Hernández, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la logística publicitaria de Only Print. Asesoría del mercadólogo Sandy Díaz.
La realización de los comerciales de Carlos Vargas, Elías Rodríguez y la voz en off del locutor Octavio Tavarez.//

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