jueves, 29 de octubre de 2015

Para Yordano Ventura, subir a la loma es un acto de malabarismo



Para el juvenil abridor dominicano Yordano Ventura subirse a la lomita se ha convertido en un acto de malabarismo, entre moderar sus emociones y no perder su identidad como lanzador.

“Yo sé cuándo tengo que hacerlo y me sale natural, yo tengo mi flow ahí arriba y ese soy yo”, afirmó Ventura en una entrevista con ESPN Digital.

En la creación de ese balance tan delicado, donde había fallado en tantas ocasiones en el pasado, Ventura no ha tenido que mirar más allá del cuadro interior de los Reales de Kansas City.




“Cuando estoy adentro del terreno, Salvador me habla mucho, Alcides, Hosmer, Moustakas y eso me ayuda. Siempre me están dando el apoyo, diciéndome, ‘quédate concentrado ahí, no te salgas de lo tuyo’, y eso es una cosa que me ha ayudado bastante”, admitió el dominicano.El receptor Salvador Pérez, el campocortoAlcides Escobar, el tercera base Mike Moustakas y el primera base Eric Hosmerhan creado una zona de protección para salvaguardar a Ventura de sí mismo.



Hosmer en particular ha visto cómo Ventura, quien el viernes abrirá el tercer juego de la Serie Mundial ante los Mets de Nueva York, se ha beneficiado de escucharlos para tratar de mantener la calma, en lugar de reaccionar de forma automática e impulsiva.

"Siempre le recuerdo que eso es lo que el otro equipo podría estar tratando de hacer con él”, explicó Hosmer sobre cómo los oponentes suelen explotar las emociones de Ventura como su talón de Aquiles.

“Tratan de sacarlo de su juego y de su enfoque. Siendo un jugador joven en esta liga que alguien te recuerde eso es algo que puede ser beneficioso. Sólo le digo que se concentre en su juego, que lo que están tratando de hacer es sacarlo de quicio, sólo tienen que preocuparse por la tarea que tiene de frente”.




“Cuando entro al clubhouse siempre están Cueto y Vólquez que esa es una cosa que no falla”, afirmó Ventura. “Me dicen si están viendo algo mal. Abridores como ellos me han ayudado mucho hablándome de cómo comportarme durante el juego. Eso me ha ayudado bastante y lo voy a seguir poniendo en el juego porque me ha dado buen resultado”.Ventura también les da crédito al coach de pitcheo, Dave Eiland, y a sus compatriotas Edinson Vólquezy Johnny Cueto por ser parte del dominio emocional que ha derivado en un mayor éxito profesional.



“Otra cosa que me ha ayudado bastante es el pitching coach esta temporada”, agregó. “Tuve varios inconvenientes, pero después pude controlar mis emociones y las cosas me han salido bien en la segunda mitad. Eso es lo que voy a seguir trabajando en los playoffs para tener un buen resultado”.

A sus sólo 24 años, Ventura podría está muy cerca de esa última quimera de controlar sus impulsos y balancearlos con la intensidad que estima necesaria para tener un buen desempeño en el montículo.

Y de lograrlo, según el astro dominicano José Bautista, quien se convirtió en uno de sus némesis esta temporada, Ventura podría llegar a colocar su nombre junto a los más grandes.

“Yordano es un jugador muy joven y la inmadurez viene con el territorio”, dijo Bautista a ESPN Digital. “Él va aprender mucho y va a ser uno de los mejores jugadores dominicanos en las Grandes Ligas por un largo tiempo y su talento se lo va a permitir”.

“Lo que tiene que hacer es aprender de su experiencia, la buena y la mala, y seguir desarrollándose como persona. Uno nunca sabe, pero él podría ser uno de los mejores lanzadores dominicanos de todos los tiempos, porque sí tiene la herramientas para lograrlo”.

No hay comentarios.: