jueves, 2 de junio de 2016

Dieta y nuevo lanzamiento claves en repunte de Fernando Abad



OAKLAND -- Una dieta bien rigurosa, pero efectiva, y un nuevo envío que ha dejado boquiabiertos a muchos bateadores, le han permitido al dominicano Fernando Abad, de los Mellizos de Minnesota, hilvanar una de las mejores actuaciones de relevista zurdo alguno en lo que va del 2016 en las Grandes Ligas.

Tan efectivo ha sido el nativo de La Romana, República Dominicana, que cuandoStephen Vogt le pegó un doblete en su antiguo hogar, el Coliseo de Oakland -el martes más reciente-, ése era apenas el segundo hit permitido por Abad a un bateador zurdo en toda la campaña.


"Ha sido nuestro lanzador más consistente y entre los relevistas lo es con toda seguridad", elogió el dirigente de los Mellizos, el integrante del Salón de la Fama Paul Molitor. "No puede ser nada mejor de lo que lo que lo ha sido en los dos meses recientes".

Firmado como un agente libre de las ligas menores el pasado 16 de diciembre, Abad hilvanó una fabulosa efectividad de 0.93 en sus primeros 24 juegos de la temporada, con 18 ponches en 19.1 episodios.
"Saca out tanto a zurdos como a derechos, lanza strikes, ataca la zona, tira envíos rompientes cuando está abajo en la cuenta", calificó Molitor. "Todos sabemos lo que hizo en el 2014 [1.57 de efectividad en 69 juegos con los Atléticos de Oakland], aunque las cosas no le salieron tan bien el año pasado.

"Sobre los envíos que usa, simplificó las cosas, retornó a lo que hacía [en el 2014]", analizó el manager del equipo de las Ciudades Gemelas. "Si hay algo diferente es que incorporó ese cambio de velocidad tan lento y que comanda no sé cómo".

Una de las mayores virtudes de Abad la palpó Molitor de inmediato al coincidir con todos los que han tenido el privilegio de conocer a este pitcher de 30 años de edad: que es un deleite de ser humano, sean cuales fueran las circunstancias.

"Cuando vino a mi oficina el primer día [de la serie entre los Mellizos y los Atléticos] fue como si nunca se hubiera ido", expresó el dirigente de la novena de Oakland, Bob Melvin. "Es del tipo de pelotero al cual uno siempre le desea lo mejor. Me siento muy contento de que le vaya bien. Aquí siempre dio la cara por nosotros, aunque tuviera que lanzar por tres o cuatro días consecutivos".
A Melvin no le sorprende que Abad haya rendido tanto como aquel zurdo de la tierra del merengue que tuviera su primer año completo en la Gran Carpa precisamente con Oakland y apunta que probablemente la pérdida de peso lo haya ayudado.

"Eso depende de la persona, algunos piensan que necesitan ganar peso para incrementar su fortaleza", comentó Melvin. "Él se ve muy bien. Muchos consideran que [bajar de peso] los mejora fisica y sicológicamente. Si uno piensa que eso lo puede ayudar, lo más seguro es que así ocurra".

Lo de la pérdida de peso es algo que Abad consideró hacer entre temporadas y actualmente ejecuta una dieta de 19 semanas, de la cual va por la undécima.
"Cada vez que me veía en el espejo me decía, 'tengo demasiada barriga, no puedo estar así''', confesó Abad, cuyo peso acostumbrado era entre 220-225 libras, pero había llegado a las 236. "No estaba rindiendo igual, me estaba cansando mucho. En un mes y pico perdí como 20 libras.

"Cuando te sientes bien físicamente y tu cuerpo tiene más agilidad, puedes hacer todo fácil, sin ninguna incomodidad", prosiguió el serpentinero quisqueyano. "Todo el que tiene su peso como en verdad lo requiere puede hacer las cosas bien. Decidí eliminar unas cuantas cosas y comer saludable. Gracias a Dios bajé esas libras y me siento sumamente bien".

Lo del nuevo lanzamiento incorporado por el relevista de los Gemelos con miras al 2016 fue un descubrimiento hecho por el propio zurdo en los Entrenamientos de Primavera.

"He seguido normal", comparó Abad, quien reveló que nunca temió quedarse fuera de las Grandes Ligas y que tuvo ofertas de una media docena de equipos. "Lo que pasa es que estoy poniendo la bola donde quiero, localizando los pitcheos y eso es un factor importante. El nuevo pitcheo que tengo, el súper cambio, lo tiro a 61-63 millas por hora y el cambio normal a 74-79.

"Un día me puse a agarrar bolas y me dije 'deja ver qué hace ésto y noté que la pelota se movía bien'", rememoró el zurdo que ha lanzado además en las Ligas Mayores con los Astros de Houston y los Nacionales de Washington. "Ya en la mayoría de los reportes de los scouts escriben que tiro ese pitcheo. Cuando estoy adelante en la cuenta, muchos piensan que se los voy a tirar y los sorprendo con la recta o con otro pitcheo".

Lo que no ha cambiado de Abad es su forma de ser. Y aunque le sorprende que Oakland no le retuviera para una tercera temporada, siempre recuerda con cariño todas las amistades cosechadas a su paso por la Bahía.

"Fuí allá [al Club House de los Atléticos] a saludar a los viejos compañeros", indicó Abad. "Hice buenas amistades con todos y espero que se mantengan así. Tenía mucho tiempo que no los veía. Para mí es un honor regresar otra vez aquí, aunque sea como visitante para saludar a todos y saber que están bien".

En Minnesota ha encontrado un nuevo hogar, pero ya aparecen por allí los análisis de expertos que lo conceptúan como uno de los relevistas que pudieran generar mayor interés entre los equipos contendientes con miras al plazo para canjes que vence el 31 de julio.

"Yo no pienso nunca en eso", enfatizó Abad. "Si me cambian o no, eso no está en mis manos, es decisión de la gerencia. Esto es un negocio. Si va a pasar, que pase, si no, con mucho gusto permanezco aquí. He tenido buena experiencia con los muchachos. Me llevo my bien con todos. Me siento en casa".

No hay comentarios.: